Líneas de Investigación

Las líneas de investigación en las que los miembros de OFyGA realizan su trabajo son las siguientes:

Procesos de mezcla en el océano

Responsable: Ángel Rodríguez Santana
Descripción: Esta línea de investigación trata de la observación y modelización de procesos de mezcla en el océano. En la acutalidad se han realizado estudios fundamentalmente en el caso de la mezcla diapicna inducida por la cizalla del flujo. No obstante, se pretende extender estos estudios a otros mecanismos responsables de las mezclas así como analizar el papel de las capas límites.

Oceanografía de regiones singulares

Responsable: María de los Ángeles Marrero Díaz
Descripción:
Parte A: Oceanografía de Campo. Descripción Física de Estructuras Meso y Submesoescalares
Responsable: María de los Ángeles Marrero Díaz
Esta línea es la responsable del análisis y calibración de datos físicos obtenidos por el CTD, XBT y Seasoar. Con los datos obtenidos se realizan los análisis de masas de agua y se caracterizan los diferentes entornos hidrográficos, tanto a escala de cuenca, como a escalas meso y submesoescalares (frentes de afloramiento, filamentos y remolinos oceánicos) . Es, por tanto, una línea tanto para estudios físicos como de apoyo a estudios interdisciplinares. En la actualidad esta línea de investigación se centra en las siguientes regiones singulares: Cuenca de Canaria (región de interacción afloramiento/Corriente de Canarias/zona frontal de Cabo Verde) y margen occidental de la Península Antártica.

Parte B: Variabilidad espacio-temporal de estructuras oceanográfica en regiones singulares
Responsable: Borja Aguiar González
En esta línea se monitoriza la variabilidad espacio-temporal de estructuras oceanográficas, en regiones singulares, a partir del análisis de series temporales de datos históricos, fundamentalmente datos de satélite (SST, SSH), hidrográficos (CTD, XBT), de velocidades de la corriente (ADCP) y derivadores superficiales. En la actualidad esta línea de investigación se centra en las siguientes regiones: Cuenca de Canaria, Océano Índico Sur y margen occidental de la Península Antártica.En esta línea de investigación se analiza la circulación oceánica tanto a escala de cuenca como a escalas mesoescalares. Se calculan a partir de datos de CTD, ADCP y otros las velocidades geostróficas y los transportes asociados a estas velocidades. También es objetivo de esta línea analizar los afloramientos costeros y su relación con la circulación oceánica a escala de cuenca y mesoescala.

Geofísica aplicada

Responsable: María Flora Andrés de Araujo
Descripción: En esta línea de investigación se tratan todos los aspectos de la Geofísica Aplicada. En la actualidad se disponen de instrumentación para hacer trabajos en el campo de la magnetometría. En el futuro se espera adquirir instrumentos para realizar estudios gravimétricos y sísmicos. El objetivo de esta línea es realizar trabajos de prospección tanto para estudios científico como empresariales.

Circulación y contaminación costera y estuarina

Responsable: Jesús Cisneros Aguirre
Descripción: El objetivo de esta línea es la investigación de la circulación costera y sus implicaciones en la concentración de los posibles contaminantes. Este estudio se aborda tanto desde la observación como desde los modelos.

Riesgo oceanográfico en Canarias

Responsable: Francisco José Machín Jiménez
Descripción: Esta línea se centrará en la evaluación objetiva del riesgo oceanográfico asociado a la sinietralidad registrada en las playas de Canarias y entornos litorales.

Circulación oceánica en aguas intermedias

Responsable: Francisco José Machín Jiménez
Descripción: En esta línea de investigación se abordarán trabajos sobre las masas de agua que circulan en zonas intermedias en el entorno de Canarias, como el agua antártica intermedia y el agua mediterránea, así como la posible interacción entre ellas.

Modelización numérica en el océano

Responsable: Francisco José Machín Jiménez
Descripción: Es la línea de investigación de implantación más reciente en el grupo. Se pretende disponer de una herramienta que complemente los trabajos de investigación de carácter observacional que se han venido desarrollando en el seno de OFyGA.

ANIMAL telemetry to MOnitor the CAnary current and the UPwelling system (ANIMAL MOCA-UP)

Responsable: Borja Aguiar González
Descripción: Esta línea de investigación se centra en la monitorización de la Corriente de Canarias y del sistema de afloramiento mediante animales marinos instrumentados con sensores de temperatura, presión y conductividad.